Personal tools
You are here: Home gvSIG Projects gvSIG Desktop Documentation User documentation Extensions Topología Topología 0.1.0
gvSIG Desktop
gvSIG Desktop

Cached time 11/21/13 14:45:17 Clear cache and reload

 
Document Actions

Topología 0.1.0

by Grupo gvSIG last modified 2010-10-29 15:38

Una de las características de una topología de gvSIG es su estado en relación con la verificación de su propia consistencia lógica, es decir, el grado de cumplimiento de las reglas topológicas por parte de los features de las capas que forman parte de la topología.

Los estados que puede tener una topología son:

  • No validada. Topología que acaba de ser creada, formada por capas y reglas topológicas, pero en la que no se ha chequeado el cumplimiento de las restricciones impuestas por las reglas sobre los features de sus capas.
  • Validada. Topología en la que se ha verificado el cumplimiento de las reglas topológicas por los features de sus capas y en la que no se ha detectado ningún incumplimiento o error topológico.
  • Validada con errores. Topología en la que se ha verificado el cumplimiento de sus reglas topológicas y en la que se han detectado features que incumplen las restricciones impuestas.
  • Validada con zonas sucias. Topología en la que viniendo del estado "Validada", alguna de sus capas ha sufrido una modificación como consecuencia de un proceso de edición. Una zona sucia es una zona en la que las geometrías contenidas han sufrido una modificación, y por tanto existe la posibilidad de que se hayan introducido errores topológicos. En subsiguientes procesos de validación solo se evaluarán las reglas topológicas para los features contenidos en las zonas sucias existentes.
  • Validando. Una topología se encuentra en este estado durante el proceso de validación de sus reglas topológicas. No es conveniente realizar ninguna operación con la topología (ni con sus capas) mientres esté en este estado.
  • Vacía. Este estado solo es de interés para los desarrolladores que vayan a hacer uso del API de topología de gvSIG, definido en el proyecto libTopology.

Recien construida la topología, esta se crea en estado "No Validado". Mientras no se valide la topología, no existirá ninguna certeza de que los elementos de las capas que forman parte de la misma cumplan ningún criterio de calidad topológico.

El icono asociado a la topología en el TOC variará para indicarnos así su estado, empleándose actualmente los iconos reflejados en la siguiente figura.

img//statusicons

Iconos con los que se refleja el estado de una topología en el TOC.

Es muy importante comprender el significado del estado de una topología, y las implicaciones que tienen sobre éste las operaciones que se puedan realizar con las capas de la topología. Así, a modo de ejemplo, podemos encontrarnos con alguna de las siguientes situaciones:

  • Tenemos una topología con estado "No validado". Cualquier operación de edición sobre las capas de esta topología no modificará su estado, ni por tanto supondrá la creación de zonas sucias en la topología.
  • Validamos una topología y no se detectan errores durante el proceso, por lo que su estado pasará a ser "Validado". Si editamos alguna de las capas de la topología en este momento, su estado pasará a ser "Validado con zonas sucias".
  • Validamos una topología y se detectan violaciones de las reglas (errores topológicos). Su estado pasa a ser "Validado con errores".
  • Editamos las propiedades de una topología, y añadimos una nueva capa o una nueva regla. Su estado pasa a ser "No validado".
  • Lanzamos el proceso de validación de las reglas topológicas de una topología. Su estado pasa a ser "Validando".
  • Tenemos una topología con estado "validada con errores". gvSIG nos da la posibilidad de tolerar la ocurrencia de determinados errores topológicos marcándolos como excepciones de la regla. Si marcamos todos los errores como excepciones, la topología pasará a estar en estado "Validada".

Muchas de las herramientas que la extensión de topología de gvSIG proporciona no serán visibles en la barra de herramientas, ni estarán activas en las barras de menú a menos que la topología esté activa en el TOC.

img//validatedisabled

El botón "validar topología" está deshabilitado, al no estar una topología activa en el TOC.

img//validatenabled

Aparece activo cuando hay una topología seleccionada en el TOC.

Get freemind document

View source document Get permanent link


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: